Saludos estimadas y apreciables estudiantes del Conalep Pachuca I, los felicito por haberse dado la oportunidad de disfrutar el rally de valores Conalep, agradezco muy especialmente al grupo 1102 por su cooperación y colaboración en la estación 5 y 16, en donde fungimos como titulares la Profesora Adelina y una servidora, en el desarrollo del SENSORAMA.

Al correspondernos el valor de la COMUNICACIÓN, nuestro propòsito fue que la vivieran por unos cuantos minutos,  en cualquier contexto, excepto el oral, y fue bastante divertido, dedujeron el tema principal: ELEMENTOS DE LA NATURALEZA.

Para los que no distinguieron algún elemento, a continuación publico el proyecto entregado a Miss Rubí (Coordinadora General).

10830480_314754885393780_7915774630760559056_o 10845810_314754845393784_2255844226664459886_o 10830794_314754808727121_4823599008811780804_o 885971_314754798727122_9003844367673319524_o

S E N S O R A M A

RALLY DE VALORES

VALOR: COMUNICACIÓN

                               PROPUESTA

 

DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

“Las primeras facultades que en nosotros se forman y desarrollan son los sentidos. Por tanto, son los primeros que deben cultivarse” Rousseau.

Dentro del  Modelo Educativo de Calidad para  la Competitividad del Sistema Conalep, en el Plantel Pachuca I se efectúa la Semana de Presentación de Proyectos al final del semestre, en esta ocasión asignando un Valor Conalep a cada grupo para su desarrollo, en nuestro caso es COMUNICACIÒN y en transversalidad con el Programa Construye-t  con la dimensión Relación-t, la Lic. Adelina Rodríguez y la Maestra Gabriela González, en calidad de Asesora y Tutora del grupo 1102 respectivamente,  propusimos a la Academia  de Formación Básica dos bases para el rally mediante sensoramas.

El Sensorama es un espacio dedicado a cultivar la percepción y su desarrollo. Mediante una travesía senso perceptual con los ojos vendados, por espacios atmosferizados con tactos, sabores, olores y sonidos.

En esta era del conocimiento y la tecnología, cuando estamos viviendo el tercer cambio más impactante en la humanidad, la virtualidad es la nueva forma de comunicación, la educación, el trabajo, las diversiones, investigaciones, etc., se da en base a la percepción de la vista y el tacto principalmente, el oído de manera secundaria y anulados por completo el gusto y el olfato. Ante esta situación, hemos estructurado dos sensoramas basados en los sentidos y la percepción como forma de comunicación extrasensorial.

Toda la dinámica es con los ojos vendados para provocar la apertura de los otros sentidos, estableciendo una comunicación con elementos reales, en este sentido los estudiantes-participantes se ven impactados directamente en su sistema psico-motriz y en el signo-significado, logrando la interacción entre sentidos y razón , experiencia e información , fusionando la realidad abstracta con la física.

Este proyecto alude de una forma práctica al entorno ambiental, pues el participante se involucra con la experiencia de lo que es la naturaleza no solamente a nivel informativo.

EJECUCION.

1ª. Estación:

El proyecto que se propone maneja el concepto de los cuatro elementos: TIERRA, AGUA, VIENTO Y FUEGO. Antes de comenzar el recorrido sensorial a los participantes se les da una pequeña introducción del proyecto, para brindarles confianza de la seguridad e higiene del lugar. Posteriormente se les vendan los ojos y se les invita a quitarse los zapatos, e ingresan a la primera estación:

TIERRA: Aquí comienza el recorrido, entrando de rodillas por un bote de plástico con textura de roca dentro de éste se encuentran estalagmitas, al salir se ponen de pie y se encuentran con una hojarasca, posteriormente un espacio de plantas con aromas diversos, hierbas de olor, barro, troncos, piedras,  al final está una estructura de hombre hecho a base de hojas de maíz. Al fondo se escucha un audio con tambores, sonajas y cantos para ambientar. Se les dan a degustar diferentes frutas y verduras que remiten a la madre tierra.

En la transición de tierra a agua se encuentra un plástico en el piso con agua para que se limpien los pies, dando introducción al mundo del AGUA.

AGUA: Esta sección inicia con un espacio donde tienen que introducirse y está lleno de globos con agua,  dando un efecto acuoso al caminar. Al término de este se hincan  para pasar por un espacio con arena,  señalizado con piedras de río, las cuales desembocan en conchas, caracoles, estrellas de mar, plantas acuáticas, reciben una suave brisa mediante aspersores, la música es de sonidos marinos e instrumentos con efectos acuáticos. En cuanto a gusto se da agua fresca.

2ª. Estación:

VIENTO: Inician subiendo por una pequeña rampa (40 cm.) donde son recibidos por un guía, que simula un vuelo  cayendo a una alberca de cojines. Pasando después a un pasillo con ventiladores con listones atado de papel crepé,  que les tocan el cuerpo,  la música es new age. Se dan mentas como sabor. Salen del elemento encontrándose con un guía que les da vueltas y vueltas. Al salir reciben aire solamente de los ventiladores desembocando en un pasillo  que los guía hacia un piso texturizadas con papel Crepè  y se perciben antorchas a los lados con ayuda del guía no pasan tan cerca.

FUEGO: Entran a este elemento pasando por unos petates, el piso está cubierto por hojas de maíz seco. La temperatura es alta provocada por una fogata,  huele a incienso y copal. El camino tiene velas para llegar a la salida es por un túnel, con mecates deshilachados. La música de fondo y en vivo es de cantos ceremoniales y tambores.

Como fase final se llega a un espacio con atmósfera de paz y tranquilidad en donde se escucha una flauta transversal y guitarras, se les solicita sentarse en el pasto que está cubierto de pétalos. El guía les dice antes de quitarse la venda: ” Recuerda todo lo que acabas de vivir y sentir, cuando te sientas preparado quítate la venda, mira al frente y verás la más hermosa creación de la naturaleza.” Cuando les quitan la venda de los ojos se encuentran con un espejo y su reflejo. Saliendo pueden tomar sus zapatos.

OBJETIVOS.

 Lograr una sensibilización en todo el cuerpo. Fomentar el desarrollo psicomotriz compenetrando con todos sus sentidos. Promover el contacto del hombre con la naturaleza, a través de los elementos, logrando una comunicación armónica con el entorno.  

REA ” Sensorama presenta: los cuatro elementos” Iguana Azul. Iniciando 30 de septiembre 1995 hasta la fecha.